Congreso de los Diputados

Abascal muestra un adoquín de Vallecas para acusar al Gobierno de ampararse en terroristas callejeros

El líder de Vox exige a Pedro Sánchez "el fin inmediato de las restricciones para poder circular por las provincias"

Reprocha al jefe del Ejecutivo que haya "amenazado" al Rey al invocar el "régimen criminal" de la II República

Califica de "sinvergüenza" y "peligroso" al comunista Santiago por "justificar la violencia contra Vox"

Ver vídeo
Santiago Abascal mostrando en el Congreso uno de los adoquines lanzados contra Vox en Vallecas.
Segundo Sanz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al Gobierno de PSOE y Podemos de perpetrar un avance en las restricciones de libertades «amparándose en sus brigadistas, en la prensa que demoniza y en los terroristas que lanzan adoquines a las familias», en alusión a la agresión sufrida por su partido en Vallecas en la presentación de la candidatura de Rocío Monasterio al 4M.

En el debate celebrado este miércoles en el Congreso sobre la rendición de cuentas de Pedro Sánchez sobre el estado de alarma y la enésima presentación de su Plan de Recuperación, el líder de Vox ha denunciado cómo familias que «asisten a un mitin político legal, lícito, han tenido que soportar en Vallecas que se instigue a la violencia contra esta fuerza desde el Consejo de Ministros», ha señalado Abascal en alusión a los ministros de Podemos. También ha apuntado al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se mostraba sonriente, por «tolerar la violencia».

En esta intervención, Abascal ha mostrado uno de los adoquines que los radicales lanzaron en Vallecas a los asistente al mitin de Vox y que ha llevado hasta la tribuna guardado en un maletín.

Santiago, «sinvergüenza»

Además, ha criticado que «se justifique la violencia contra Vox y se convierte en culpable a Vox como ha hecho aquí el abogado de las narcodictaduras, secretario general del Partido Comunista e impulsor de la Agenda 2030 en este momento», ha afirmado en alusión a Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, presente en el hemiciclo.

«La cara la tiene usted que es un sinvergüenza y un individuo peligroso. Estábamos a 18 metros de los que nos lanzaban adoquines, piedras y estacas, impulsados por ustedes (a Podemos), tolerados por usted (a Marlaska) y justificados por una gran parte de esta Cámara que no creen en la democracia ni en la libertad de todos», ha proseguido Abascal.

«¿Qué ocurriría si nosotros devolviésemos los adoquines? Iríamos al enfrentamiento civil, pero ahí no nos van a encontrar», ha apostillado Abascal.

Junto a ello, el líder de Vox ha acusado también a Pedro Sánchez de «amenazar» al Rey Felipe VI este miércoles al invocar desde la tribuna del Congreso el «régimen criminal» que supuso la II República, ha enfatizado. Poco antes, el presidente del Gobierno se había referido al 90 aniversario de  su proclamación como «nuestro mejor pasado».

En relación al estado de alarma, Santiago Abascal ha exigido al jefe del Ejecutivo socialcomunista «el fin inmediato de las restricciones para poder circular por las provincias, por los barrios, con todas las medidas de seguridad sanitarias», así como «compensaciones a los que no ha podido trabajar, mascarillas gratis y que se acelere la vacunación».

La «complicidad» del PP

Asimismo, el líder de Vox también ha acusado al PP de Pablo Casado de «complicidad» con el Gobierno de Pedro Sánchez al haber votado la pasada primavera dos prórrogas de aquel estado de alarma y abstenerse en el vigente, que ha permitido al Ejecutivo de PSOE y Podemos «cercenar libertades e imponer su agenda ideológica».

Lo último en España

Últimas noticias